AVECOFA

Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines

Post Facto de Esso Alvarez

Deja un comentario

Post facto (ensamblajes) de Esso Álvarez

Al mago Mario Abreu y a los otros

Inauguración: 10 de marzo

Hora: 11:00 am

10 de marzo-10 de mayo, 2013

Museo de Arte Afroamericano

Dirección:

Urbanización San Bernardino, Av. Occidente diagonal a plaza Eloy Alfaro, a 100 metros del IESA. Caracas – Venezuela.

Teléfono: (0058) 0212 5518449

Ese ojo mágico

Ojo mágico producto de la investigación, de la sensibilidad, de la inteligencia, del estudio analítico y el coleccionismo ecléctico, de la percepción y de­codi­ficación de la cotidianidad, de la sensualidad y sexualidad, del diálogo afable, de la complicidad, de la amistad, de la docencia… ése es Esso Álvarez. Sus ojos tocan, escudriñan, oyen, palpan y degustan todo lo que hay a su alrededor, al enfrentarse al mágico acto creativo de sus fotografías, de sus collages, de sus pinturas, sus dibujos y ahora sus ensamblajes. Ése y más es Esso.

Hace algunos años se exhibieron objetos africanos pertenecientes a la colección Nelson Sánchez-Chapellín en el Museo Jacobo Borges de Caracas. En aquella oportunidad la institución nos obsequió un calendario denominado Zoo urbano, en el que se incluían textos de Igor Barreto y fotografías de Esso Álvarez. Desde ese mo­­mento nos interesó su obra y comenzamos a cultivar su amistad; hasta ahora no nos ha defraudado y su trabajo ha continuado en constante metamorfosis creativa. Hemos sido testigos de ello.

El tiempo implacable nos ha permitido tener a este ser sensible como amigo. Consecuente y desprendido con este museo, presen-te siempre en las tertulias, conversaciones, proyectos y exposiciones, hemos recibido de él la palabra justa, el soplo de aliento y la generosa donación de material sobre arte africano que permanentemente enriquece el acervo de nuestro Centro de Investigación y Documentación. Hace unos meses nos invitó a su taller para mostrarnos lo que tenía años realizando y eludía exhibir por no rendirse a clasificaciones encasilladoras de las que prefiere zafarse. Al cruzar el umbral nos recibió Cabeza de Esso (a Pablo Ruiz) y de inmediato nos atrapó la pieza que yacía en el centro del espacio cual tótem. Conocíamos ya las pinturas abstracto-geométricas de Álvarez y estábamos interesados en exhibirlas, sin embargo, descubrir estos ensamblajes fue una verdadera sorpresa; conectaban de manera directa con los objetos africanos elaborados a partir de otros elementos, pero también vinieron a la memoria Mario Abreu –a quien rendimos un cálido homenaje con esta muestra–, Armando Reverón, Joaquín Torres-García, Claudio Perna, Marcel Duchamp, Elsa Gramcko, ManRay, Jesús Soto, Alejandro Otero, Carlos Puche, Pablo Picasso, Gabriel Morera, Max Ernst, Alberto Asprino, LenoreTawney, Oscar D’´Empaire, Joseph Cornell, Víctor Hugo Irazábal, Samuel van Hoogstraten y Jesús Caviglia, entre otros. No dudamos en invitarlo a exhibir su Post facto (ensamblajes) en las salas del museo.

Una vez más, con su ingenio y ese ojo mágico que no cesa, Esso recolecta, encuentra, acepta donaciones y adquiere objetos para preservar el «alma» de ellos en ensambladuras donde un elemento común: la horma del zapatero, está presente como metáfora del caminante que es. Sus treinta y siete piezas estarán dialogando con ustedes, con nosotros y con el contexto africano de esta institución durante dos meses. Su contemplación y disfrute será  nuestro compromiso.

Nelson Sánchez-Chapellín

Director Museo de Arte Afroamericano

Caracas, enero 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s